Cómo se elaboran nuestras cervezas?
Nuestras cervezas son elaboradas con los mejores ingredientes, siguiendo estríctamente nuestros procedimientos para alcanzar los máximos estándares de calidad. Cada paso de la elaboración es controlado minuciósamente.
Molienda
Este paso, se trata de moler el grano de cebada de tal manera que el mismo se abra a la mitad, en este punto es muy importante que la mayor parte de los granos posibles sean abiertos, pero cuidando no romper demasiado la cáscara, de esta manera logramos extraer la mayor cantidad de azucares posibles para que la levadura trabaje de la mejor forma, logrando un gran rendimiento y al mismo tiempo sin generar sabores no deseados.
Macerado
En el proceso de Macerado, dejamos los granos anteriormente molidos en remojo con agua con temperatura controlada (entre 65°C y 70°C, según estilo y resultado buscado), en este proceso se activan las enzimas del grano que se encargan de convertir el almidón en diferentes azúcares y otros subproductos necesarios para procesos posteriores
Cocción
Luego del macerado, trasvasamos el mosto (líquido resultante, luego de filtrar el grano) a la olla de cocción, aquí llevaremos el mosto a hervor durante 1h o 1h 30m (dependiendo el estilo y resultado buscado), en esta etapa también se adiciona el tan preciado lúpulo, encargado principalmente del amargor y aroma, aunque también aporta sabor y sirve como conservante natural
Enfriado
Una vez finalizada la cocción, procedemos con el enfriado, se trata básicamente de eso, enfríar el mosto. Es importante que el enfriado sea lo más rápido posible, para evitar posibles contaminaciones, digamos que este se puede considerar el momento mas crítico del proceso de elaboración.
Fermentación
Inmediatamente después de enfriar nuestro preciado mosto, procedemos a adicionar levadura de cerveza al mismo, en Bisbier preparamos la levadura previamente para que al momento de entrar en contacto con el mosto comience a trabajar inmediatamente.
Maduración
El proceso de maduración es muy importante, si bien con 1 semana es suficiente, en Bisbier preferimos ser un poco mas pacientes para lograr los mejores resultados, a nuestras cervezas le damos un tiempo mínimo de maduración de 20 días.
Gasificación
El proceso de gasificación, como lo dice la palabra, es el proceso en el cual gasificamos nuestra cerveza, esto se suele hacer normalmente con CO2. Se puede hacer en botella, adicionando algún tipo de azúcar fermentable para reactivar la levadura y que la misma siga generando algo más de alcohol y CO2 (en la botella no tiene como escaparse y se licúa con la cerveza). O como en nuestro caso, se puede hacer inyectando el CO2 a presión directo a la cerveza, de esta forma se puede controlar de mejor manera la cantidad de CO2 que queremos en nuestra cerveza, y no genera residuos de la levadura dentro de la botella.